PIRELLI


INTRODUCCION

La escultura de Constantino Nivola, Hombre de Paz, fue la pieza con la que Italia participó en la Ruta de la Amistad México 68 como la estación #7. A través de un esfuerzo encabezado por el ex. SR. Embajador Dr. Scauso y el Ing. Adalberto Cortesi, apoyados por el gobierno de la Regioné de Serdegna y otras empresas italianas de las cuales hoy PIRELLI toma vital relevancia como padre adoptivo de la obra. Debido a esto, fue posible salvar la escultura de un estado de casi total destrucción en que permaneció por más de 35 años. El resultado fue magnífico y dio pie a la segunda parte del proyecto encabezado por PIRELLI enfocado en crear en el entorno de la obra un singular proyecto denominado Jardines Nativos del Pedregal.

La propuesta se realiza en colaboración con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM, donde se recuperará en los 2,600 metros que rodean a la escultura italiana, la flora y fauna original de la zona del Pedregal, utilizando la reinserción de semillas e individuos (muchos de ellos casi extintos). Una de las características únicas del Jardín es la completa ausencia de especies extranjeras, lo que permite la reproducción segura de las especies nativas sin afectaciones provenientes de otras plantas ajenas; creándose dentro del periférico sur un laboratorio biológico, único en su tipo.

La parte vital del proyecto que impulsa PIRELLI es la limpieza a detalle de las rocas y el traslado de plantas no nativas de la zona, a la vez de llevar a cabo la siembra programada de especies locales (las semillas e individuos son donados por la Reserva de la UNAM). El proyecto prevé la creación de 15 jardines más que formarán un solo conjunto en el trébol de Insurgentes y Periférico sur, mismos que se convertirán en unos inmensos recolectores de agua pluvial que ayudarán a resarcir el manto freático de la zona. El proceso de limpieza de rocas ha traído consigo una suerte de arqueología urbana donde la constante basura que es extraída de las capas de tierra de relleno, dan cuenta del paso de los años. El proyecto prevé la construcción de un andador para visitantes y un programa de comunicación educativa sobre las especies que crecerán en el espacio.

Este proyecto de ecología urbana, es el primero en su tipo a desarrollarse en la Ciudad de México y su importancia radica en ser primicia por recobrar una pequeña porción de lo que fue el Pedregal hace miles de años. que en tan sólo 60 años fue casi devastado y que es así como PIRELLI en su constante preocupación por el medio ambiente es pionero en la preservación de la vida verde de esta zona en la ciudad. Es en este sitio donde día a día podremos encontrarnos con las nuevas especies que irán renaciendo en este espacio, una visita personal al sitio es ideal para conocer de cerca lo que fue el Pedregal y cobrar conciencia de la urgente necesidad de preservar nuestra ecología urbana.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel de Ciudad Universitaria
Palo Loco
Home